Investigar, Educar y Comunicar

Una plataforma web para conocer como se enseña e investiga en las instituciones educativas de Argentina

El arroyo Tapalqué
Home » Ambiente  »  El arroyo Tapalqué
El arroyo Tapalqué

El arroyo Tapalqué es un curso de agua que atraviesa el centro de la provincia de Buenos Aires. Si bien no está claramente determinado su origen, ya que es producto del afluente de algunos cursos temporarios y de los antiguamente denominados manantiales de Querandíes, se estima que su recorrido es de aproximadamente unos 120 kms desde el partido de Benito Juárez, pasando por el de Olavarría, Tapalqué y finaliza derramando sus aguas en el arroyo Las Flores, en el partido de General Alvear.

A lo largo de su recorrido pasa por la ciudad de Olavarría, a la que atraviesa de sur a norte, y luego pasa por la localidad de Tapalqué. En la primera de ellas la presencia del mismo es clave, ya que la ciudad se divide por el mismo, llamándose “Pueblo Nuevo” a todo lo edificado más allá del curso de agua. Las fotografías del siglo XIX nos dicen que ya por entonces era lugar de paseos a pie o en carruaje de caballos y más tarde en automóvil. Que se hacían picnics, que se tomaba el fresco, que con el tiempo hubo clubes y balnearios y se aprovecharon sus aguas para recreación.


Ya en ese entonces era una preocupación el cuidado de las aguas, ya que entre las primeras ordenanzas de la ciudad hay una de l893 que obligaba a las industrias que usaran el agua del arroyo a establecerse fuera de un radio de 20 cuadras desde la plaza central y sólo aguas abajo, tomándose la calle San Martín como punto de declinación. Menciona las fábricas de jabón, sebo, grasa o aceite, destilerías, chacherías, cola, almidón, saladeros y depósitos de huesos y trapos. Otra ordenanza de ese año prohíbe expresamente la introducción de “materias o gérmenes de putrefacción o descomposición volviéndolas insalubres o hediondas”. Prohíbe que se bañen caballos, que se laven carruajes, que se lave ropa desde Del Valle hasta Necochea pudiendo hacerse sólo en el lugar conocido como ”Paso de las medias aguas”, también desde l896 estuvo prohibido bajo pena de multa bañarse en el arroyo en el trayecto que iba de Colón a Del Valle y se prohibía bajo fuerte multa arrojar basura o animales muertos. Al tiempo que se tomaban estas medidas, el arroyo era objeto de otros cuidados, que tenían que ver con su condición de lugar de esparcimiento. En l896 se expropiaban los sobrantes de terreno sobre la margen del arroyo Tapalqué “para formar en ellos paseos públicos”. Desde entonces el arroyo y sus paseos, clubes y balnearios formaron parte de la historia olavarriense.

Era tal la importancia del curso de agua que en algún plano viejo aparece señalado como Río Tapalqué y en el año l897 se aprobó en la Legislatura de Buenos Aires la apertura de un canal que iría desde Olavarría hasta el Riachuelo, en la Capital (más de 300 kilómetros) con las aguas reguladas por esclusas y uniendo los arroyos Tapalqué, Las Flores entre otros para favorecer la economía del transporte en barcazas tiradas desde la orilla por caballos, para transportar  piedra y cereales. La obra nunca se concretó y el arroyo pasó a ser una de las principales características de las dos ciudades a las que atraviesa donde se construyeron importantes balnearios para aprovechar con fines recreativos sus aguas en épocas de verano.

NO TODO ES LO QUE PARECE

Olavarría ha ido creciendo hasta transformarse en una ciudad de 115000 habitantes y continúa con algunas de las políticas pensadas a fines del siglo XIX ya que la planta depuradora de residuos cloacales vierte las aguas al arroyo después que este atravesó la ciudad, de todos modos las aguas han evidenciado niveles altos de contaminación también aguas arriba, lo que motivó la prohibición de bañarse en la zona del balneario municipal hace ya varios años, mientras tanto 70 kms después, en Tapalqué, el balneario municipal se transforma en el principal atractivo de la ciudad en verano y el municipio asegura que las aguas son aptas para el uso recreativo a partir de los análisis realizados.

Es ante esta situación que estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel representados por Paloma Peret Bouciguez y Pilar Di Leo, junto a la docente de Biología Julieta Trovato deciden realizar el trabajo de investigación que a continuación presentamos:

El arroyo Tapalqué ¿Uso recreativo en Olavarría y Tapalqué o un riesgo para la población?

El uso como recurso recreativo del Arroyo Tapalqué en la ciudad de Olavarría, resulta significativo para la población ya que históricamente se realizan actividades que lo involucran. La expansión de la población y el incremento de actividades humanas que generan desechos, ha impactado considerablemente en el ecosistema acuático y su biodiversidad, generando también un riesgo para la población humana. El presente trabajo pretende analizar la importancia que la población le otorga al recurso, y las posibilidades de que las actividades ya mencionadas generen un riesgo para la salud tanto de la población de Olavarría, como la de Tapalqué. Se realizan análisis cuantitativos de los estudios preliminares realizados en el Arroyo Tapalqué y de muestras tomadas en el mismo en el corriente año (2023).

Históricamente, se lo utilizó de manera recreativa y pública en la ciudad de Olavarría hasta 2011 cuando una inspección Sanitaria y de Bromatología analizó las aguas del arroyo Tapalqué en los sitios conocidos como La Isla, Salto de Piedra y Club Estudiantes, y sus resultados demostraron que los valores obtenidos  superan los límites para los parámetros microbiológicos, momento en que se decreta la prohibición para el baño en la zona del Balneario Municipal, a través del Decreto Municipal Nº 078/12.

La expansión de los asentamiento urbanos produce aguas residuales en grandes cantidades (una mezcla de restos de baños, cocina, heces, orina, etcétera.); este desecho tiene mucha materia orgánica lo que causa la desoxigenación del agua de los cursos adonde son librados como efluentes. El tratamiento de aguas residuales retira la materia orgánica, pero deja un efluente que todavía contiene materia orgánica soluble y particulada, y que es altamente rico en amonio, nitrato y fosfato. Este efluente es liberado como desecho. Además de los desechos cloacales, las industrias y la agroganadería, también impacta de manera significativa emitiendo efluentes sobre los cursos de agua, generando alteración en los valores normales de calidad de aguas.

Durante los últimos años se realizaron diversos estudios para monitorear la contaminación del agua, pero los valores y las bacterias se mantienen constantes desde ese entonces. Desde la Facultad de Ingeniería de la UNICEN aseguran que es correcta la medida oficial de prohibir el uso recreativo, con las condiciones actuales del agua del arroyo, principalmente por una cuestión de salud pública.

Un estudio realizado en distintos puntos de la ciudad, demuestra la presencia de desechos cloacales y otros componentes que pueden afectar la salud de las personas y alterar el ecosistema y su biodiversidad en esta cuenca. Dichos desechos pueden afectar la salud de las personas, ya que la población, utiliza el parque de manera recreativa, en zonas que no están permitidas, además de aquellas personas que beban agua o consuman peces capturados en la zona.

Se han realizado diversos estudios en el Arroyo Tapalqué, especialmente a Olavarría por la presencia de líquidos cloacales sin tratar. Dentro de mismos, se puede mencionar un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de Olavarría en 2020 donde declaran la presencia de bacterias fecales (cuyo origen se desconoce) debido a los análisis realizados por el laboratorio de Bromatología de la Municipalidad impidiendo la actividad recreativa.

Según los informes del observatorio de agua se detalla que los análisis realizados durante los años 2018 y 2019, revelaron un recuento de coliformes fecales superior al límite establecido, y la presencia de Escherichia coli en algunos muestreos

Este hallazgo reafirmó la prohibición municipal de bañarse en el arroyo, vigente por decreto desde el año 2012, que considera a sus aguas como no aptas para uso recreativo con contacto directo.

En este caudal se realizaron diversos estudios en los que se pueden observar líquidos cloacales, también denominados efluentes domésticos, que son aquellos residuos líquidos generados por las actividades domésticas de una población, ya sea de un barrio, de una empresa o una ciudad. Estos desechos incluyen a las llamadas aguas grises (aguas de lavado, como las provenientes de duchas, lavarropas y lavabos) y las aguas negras (provenientes de los inodoros y mingitorios, con mayor carga orgánica y elementos como el fósforo y nitrógeno).

Dentro de los estudios realizados, se pueden observar dos diagnósticos y un análisis: el diagnóstico bacteriológico que incluye el estudio del patrón de sensibilidad antibiótica, el diagnóstico indirecto que implica la demostración de la huella que el agente infeccioso ha dejado por su contacto con el sistema inmune y el análisis físico-químico, que son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicas, químicas o ambas.

NUESTRO MUESTREO

Se tomaron muestras de aguas en el Arroyo Tapalqué en los puntos (CAE) y 5 (Puente Sierra Chica). El tercer punto de muestreo, se encuentra en Tapalqué. Las información ha sido provista por el área ambiental del municipio de Tapalqué.

En función de los datos suministrados por los municipios de Olavarría y Tapalqué, y los análisis propios realizados a partir de las muestras recolectadas en el balneario del Club Atlético Estudiantes y en la localidad de Sierra Chica, podemos determinar que existen razones fundadas en la presencia de bacterias que justifican la prohibición del uso recreativo del arroyo en Olavarría, mientras que los resultados de Tapalqué avalan el uso de las aguas en esa ciudad.

Como cierre, podemos concluir que la presencia de bacterias que podrían ser perjudiciales para la salud se identifican en valores altos en la ciudad de Olavarría, mientras que en contra de lo que se podía presumir antes de analizar los estudios, en Tapalqué el agua está apta para su uso recreativo. Es llamativo que los valores bajen luego de pasar por Olavarría y eso nos propone como proyección para este trabajo analizar si existen en el cauce del arroyo condiciones naturales que permitan un filtrado del agua o que brinden la posibilidad de que la presencia de bacterias se diluya.

IMPACTO DEL PROYECTO

Luego de la presentación del proyecto en las diferentes instancias de Ferias de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología el equipo responsable del mismo fue convocado al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Olavarría donde el trabajo fue declarado de interés legislativo municipal, y también el mismo fue consultado por personas e instituciones de Olavarría y Tapalqué que reclaman por la contaminación creciente del arroyo Tapalqué.

Podés ampliar esta noticia en nuestras redes...

ig

Seguinos en Instagram

you

o en nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *